jueves, 11 de octubre de 2007

**Salvemos al Tatio**

El Tatio (conocido también como Los Géiseres del Tatio) Es un campo de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Se ubica a 187 Km. Al noreste de Calama, y a 95 Km. Al noreste de San Pedro de Atacama.
El lugar se llama – en lengua cunza- “Tatio Mellku”
El Tatio es el nombre con el que los indígenas conocían al Volcán que hace surgir a los geysers. El Tatio, que llevado a nuestra idea de lenguaje, sería algo así como “el tata”, el abuelo, ese gran edificio volcánico que cuidaba de los atacameños. Así lo cuentan algunas leyendas, perdidas en la memoria de los habitantes del altiplano de la Segunda Región. Otra versión dice que para los atacameños es "Tatío" ("Abuelo que llora"). Los géyser se originan por el contacto del magma volcánico con aguas subterráneas frías, formando así, un intenso vapor sometido a alta presión que busca salida a través de fisuras de la tierra.




Los Puquíos como Lugares Turísticos -Manantiales y Deidades en la Puna
Por Ricardo N. Alonso (extracto)


La Puna está llena de fuentes termales y ojos de agua, que representan viejos géiseres o bien manantiales con un esqueleto cónico de travertino. A veces son de una gran belleza paisajística y un atractivo potencial para el turismo. Según la creencia, son la morada de deidades subterráneas que se roban el espíritu de los que duermen o transitan por allí.Los quechuas llamaron puquio (también pugio, pujio, pukio, puquío) a los manantiales, pero en especial a un tipo de vertientes que atribuían ser la morada de divinidades subterráneas o genios a los cuales hacían sacrificios y ceremonias muy variadas. La altiplanicie andina, que se extiende desde el sur del Perú hasta el sur de Catamarca, está dominada por un paisaje dominante de volcanes y salares. Las aguas del subsuelo brotan al pié de los volcanes o en los bordes de los salares, ya sea calientes o frías, dando lugar a fuentes termales o simples vertientes. Algunas de ellas han construido un importante cono y se asemejan a pequeños volcanes. Muchos de esos conos, fueron originalmente géiseres que hoy se encuentran en extinción. A veces la boca se encuentra enrasada con agua salobre y ferruginosa, en la cual burbujea abundante gas carbónico. Otras veces hay un cráter seco y una chimenea profunda como ocurre en el salar de Antofalla con los magníficos géiseres de Botijuelas; nombre dado por los antiguos jesuitas al ver la forma de botija que presentaban. En el caso de los géiseres debieron brindar un espectáculo extraordinario en la Puna del pasado, arrojando chorros de agua caliente a gran altura. Hoy, el único ejemplo activo y espectacular lo constituyen los géiseres de El Tatio en la alta cordillera volcánica del norte de Chile















3 comentarios:

chijara dijo...

nose si es asi pero tengo entendido que el tatio como lugar turistico ocupa el 2º lugar luego de las torres de paine a nivel nacional,si es asi es un referente de la importancia que posee.
taa bkn su blog, pero no ta muy a a la vista que es lo ke quieren.
pdrian dejarlo en el perfil para que sea mas claro
yo voto por el tatio

Nuestro Río Loa dijo...

Creo que es una iniciativa tremenda con lo que estan haciendo y los felicito. Como alumnos de la carrera de turismo aprovecho para invitarlos a visitar dos sitios que fueron creados y en la cual hay mucha informacion de nuestra ciudad www.regionloa.blogspot.com y www.salvemoselrioloa.blogspot.com
Esta demás decir que voto por los geisers del tatio y por otra parte luchar para que no realicen la explotación geotérmica, pues el daño es tremendo.

Felicidades.
Me pueden contactar a través de mi e-mail ximena211@gmail.com

Ignacio Urdangarin E. dijo...

Mi nombre es Ignacio Urdangarin E., concejal de la comuna de Calama y deseo expresar mis felicitaciones por el concurso las 7 maravillas de Chile. Una gran propuesta de jovenes que buscan destacar las bellezas de nuestra zona. Además, es uno de los temas importantes que expuse en el concejo municipal. Estuve leyendo el spot: Salvemos al Tatio y estoy de acuerdo pues debemos defender este regalo que nos dio la naturaleza y les agradezco por el apoyo en la defensa de los geisers.

Mi voto es para los geisers del Tatio y esperemos que muchos puedan votar.